26 Mar LOS ODS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS
EL CIERRE DE LOS COMEDORES ESCOLARES POR EL COVID19, UN DESAFÍO PARA MILES DE FAMILIAS ESPAÑOLAS.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la suspensión de los comedores escolares está suponiendo un desafío para garantizar la alimentación y el estado nutricional de muchos niños y niñas, especialmente de los grupos más vulnerables de la población.
“Asegurar una alimentación suficiente, diversa y nutritiva contribuye a fortalecer el sistema inmunológico e incrementa sus capacidades de enfrentar enfermedades”, explicó el representante regional de la citada Organización, Julio Berdegué.
Por ese motivo, los Gobiernos deben aplicar medidas en favor de la población escolar cuyas familias tienen mayores dificultades para acceder a alimentos con el objetivo de suplir el aporte nutricional que garantizaban los programas de alimentación escolar.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación señaló además que, para cualquier acción que los Gobiernos emprendan, estos deben considerar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales encaminadas a frenar la propagación del coronavirus COVID19.
“Los sistemas de protección social, por ejemplo, pueden jugar un papel clave para garantizar la alimentación de la población más vulnerables en las próximas semanas”, explicó Berdegué.*
En Sevilla, una gran cantidad de establecimientos han donado sus excedentes de alimentos, tras tener que cerrar, animados por la Asociación de Hosteleros de Sevilla.
La Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la cadena Telepizza para que los cerca de 11.500 alumnos que se beneficiaban de precio reducido en el comedor escolar por pertenecer a familias con pocos recursos puedan recibir ahora un menú mientras los colegios permanecen cerrados por el coronavirus. Se trata de un menú cerrado» que cambiará a diario y en el que habrá desde pizzas o hamburguesas hasta ensaladas y «wraps.
Las organizaciones del tercer sector también se adaptan a la actual situación, así algunas Cáritas parroquiales, ante la imposibilidad de atender en su sede a las familias a las que facilitaban alimentos habitualmente, han llegado a acuerdos puntuales con tiendas de alimentación de sus zonas para que se entreguen allí los alimentos a estas familias que subsisten gracias a la ayuda de esta institución social de la Iglesia católica.
*https://news.un.org/es/story/2020
Macarena García Coder
Apostando por un futuro sostenible
www.6psostenibilidad.com
No Comments