02 Abr Más allá del ODS 13, la nueva Ley del Clima Europea
La Comisión Europea presentó el pasado 4 de Marzo de 2020, la Ley del Clima para conseguir la neutralidad climática para 2050.
Esto implica la propuesta de una meta vinculante jurídicamente de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero no más tarde del año 2050.
Además, ha abierto una consulta pública sobre el futuro Pacto Europeo sobre el Clima.
¿Qué significa la Ley del Clima para las políticas existentes y el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030?
La propuesta encomienda a la Comisión que revise las políticas y la legislación existentes teniendo en cuenta su coherencia con el objetivo de neutralidad climática y la trayectoria definida.
Como parte de un planteamiento en dos fases, la Comisión examinará primero y luego hará propuestas para aumentar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030, a fin de garantizar su coherencia con el objetivo de 2050.
Para alcanzar el objetivo de 2030 revisado y más ambicioso, la Comisión propondrá, a más tardar en junio de 2021, revisiones de lo siguiente:
– Directiva sobre el régimen europeo de comercio de derechos de emisión (RCDE UE);
– Reglamento de reparto del esfuerzo;
– Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS);
– Directiva sobre eficiencia energética;
– Directiva sobre energías renovables
– normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas; otras iniciativas en preparación en el marco del Pacto Verde Europeo que también contribuirán a que se alcancen los objetivos de la Ley del Clima, tales como la formulación de una propuesta de «mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono» para sectores seleccionados, la puesta en marcha de una nueva estrategia de adaptación de la UE y el Pacto Europeo sobre el Clima.
¿Qué sectores se verán afectados?
La transición a la neutralidad climática requerirá medidas en todos los sectores, con cambios en la manera en que generamos energía y producimos alimentos, en que consumimos bienes y servicios, en que trabajamos y en que viajamos. Una acción ambiciosa ayudará a proteger nuestro planeta y a mejorar nuestra calidad de vida gracias a ventajas como un aire, agua y suelo más limpios; alimentos más sanos; viviendas más eficientes desde el punto de vista energético; mejores alternativas de transporte y nuevas oportunidades para que las empresas europeas asuman el liderazgo en la creación de productos y tecnologías limpios. Al mismo tiempo la transición a la neutralidad climática deberá velar por la justicia social en pro de una transición justa.
Macarena García Coder
Apostando por un futuro sostenible
www.6psostenibilidad.com
No Comments