NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR EUROPEO

NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR EUROPEO

EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR EUROPEO

La Agenda Europea para el crecimiento sostenible.

 

El pasado 11 de Marzo de 2020, la Comisión Europea ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Economía Circular  que introduce medidas legislativas y no legislativas dirigidas a áreas en las que la acción a nivel de la UE aporta un valor añadido real.

El nuevo Plan de Acción anuncia iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, apuntando, por ejemplo, a su diseño, promoviendo procesos de economía circular, fomentando el consumo sostenible y apuntando a garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible.

La nueva Acción de economía circular presenta medidas para:

  • Hacer productos sostenibles la norma en la UE;
  • Empoderar a los consumidores y compradores públicos;
  • Centrarse en los sectores que utilizan la mayoría de los recursos y donde el potencial de circularidad es alto, tales como: electrónica y TIC; baterías y vehículos; embalaje; plástica; textiles; construcción y edificios; comida; agua y nutrientes;
  • Garantizar menos desperdicio;
  • Hacer que la circularidad funcione para personas, regiones y ciudades,
  • Liderar los esfuerzos mundiales en economía circular.

 

En estos tiempos difíciles, las reglas de nuestra economía y de la sociedad se están reescribiendo: la importancia de la salud pública y el bienestar, la fragilidad de las cadenas de suministos mundiales y los sectores económicos de los que depende la sociedad se han vuelto más evidente que nunca[i].

Ante estas nuevas e inesperadas circunstancias, la creación de un marco para los productos sostenibles ofrecerá a las empresas nuevas oportunidades en la UE y fuera de ella. Esta transición progresiva y al mismo tiempo irreversible hacia un sistema económico sostenible es un componente indispensable de la nueva estrategia industrial de la UE. Según un estudio reciente, la aplicación de los principios de la economía circular a toda la economía de la UE podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear unos 700 000 puestos de trabajo nuevo.[ii] También tendría un claro interés comercial para las empresas individuales: dado que las empresas manufactureras de la UE gastan un promedio del 40 % en materiales, los modelos de circuito cerrado pueden aumentar su rentabilidad y protegerlas al mismo tiempo de las fluctuaciones de los precios de los recursos.

Apoyándose en el mercado único y aprovechando el potencial de las tecnologías digitales, la economía circular puede reforzar la base industrial de la UE y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento entre las pymes.

 

[i] Declaración conjunta de los miembros del CG del ECESP

[ii] Cambridge Econometrics, Trinomics, and ICF (2018), Impacts of circular economy policies on the labour market.

Macarena García Coder

Apostando por un futuro sostenible

www.6psostenibilidad.com

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment