Reflexiones sobre objetivos 1 y 2 de la #Agenda2030

Reflexiones sobre objetivos 1 y 2 de la #Agenda2030

El objetivo número UNO de la agenda 2030, es FIN DE LA POBREZA en el mundo.

 

El objetivo número DOS de la agenda 2030, HAMBRE CERO

 

Hace sólo unos días este punto para la mayoría de nosotros era algo tan lejano, todos al escuchar este mensaje, sentíamos un pequeño pellizco en el corazón, quizás asentíamos con la cabeza… y buscábamos en nuestra cabeza alguna aportación a una ONG…, pensábamos en que contribuimos apadrinando a un niño…alguna campaña que habíamos realizado en apoyo a niños del tercer mundo. O puede, que no tan lejanos. Pensábamos en que este año, habíamos aportado… ¿Cuánto?… un 2% …5%, 10%…de nuestros ingresos. Todo lo que NOSOTROS necesitábamos para sentirnos bien, y seguir para adelante, con nuestras vidas, nuestros negocios. ¿Qué más podíamos hacer?

Jeffrey Sanchs, calculó que, para acabar con la pobreza extrema en 20 años, el coste sería unos 175000 millones de dólares, esto representaba menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países del mundo. Y la ONU estima que para acabar con el Hambre en el mundo sería una aportación de 267.000 millones de dólares al año. Sin embargo, parece que era una causa de todos, pero imposible de atacar con medidas extraordinarias, sin embargo, nadie se planteó hacer una aportación extraordinaria de esa magnitud. Y no nos engañemos, por favor, es momento de ser críticos y sinceros, si se hubiera planteado una aportación extraordinaria de esa magnitud, seguro que no la apoyaríamos sin saber primero que me nos repercutirán a cada uno de nosotros.

En esta situación de alerta en la que está el mundo AHORA se ha movilizado más de un billón de euros entre todos los países del mundo     ¡A LO MEJOR, SÍ SE PODÍA!

Todos somos conscientes de que la pobreza tiene muchas dimensiones, pero las causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres naturales, guerras, enfermedades y otros cientos de fenómenos de una u otra índole que al final lo que impiden es que sean productivos. Así mismo el hambre extrema y la malnutrición son barreras para que las personas puedan cambiar sus vidas.

Yo siento que cuándo salgamos de esta, miraremos atrás y veremos que perdimos una oportunidad, pudimos acometer esas medidas tajantes sobre la pobreza. Porque cuándo salgamos de esta. El significado de la pobreza será otro, para nosotros, porque lo tendremos más cercano, quizás tan cercano como nunca nos pudimos imaginar antes.

Entonces antes este nuevo paradigma que desconocemos ¿qué hacemos? ¿Nos ponemos a llorar en casa mirando hacia atrás en los errores cometidos? ¡¡NO!!, Ni mucho menos, como en una buena sección de coaching, nunca miramos hacia atrás, al contrario, una vez que hemos aprendido y tomado CONSCIENCIA, nos ponemos en ACCIÓN, con la ironía de ponerse en acción sin poder salir de casa, y con el sentido de humor que nos hace sonreír en la peor de las circunstancias. Somos una sociedad creativa, tan solo con que cada uno de nosotros sienta que cuándo nuestras vidas vuelvan a la normalidad, podré aportar algo desde mi persona, olvidémonos de lo que deben de hacer otros, eso no ha funcionado en el pasado. Si vemos una iniciativa pública… apoyémosla ¡, si es privada… apoyémosla, si es de otro lugar… apoyémosla… Y si no hay iniciativas…. ¡¡¡Pues la creamos!!! Esta crisis, nos va a dar una ducha de humildad, y la primera es que las ODS no eran ninguna tontería, ni demagogia, y por supuesto que depende de todos. ¡¡Depende de tí!! ¿Qué harás diferente cuándo todo pase?

Yo voy a dejar de mirar hacia otro lado.

     

María del Mar Benítez García

Diseñemos un futuro sostenible

www.6PSostenibilidad.com

 

No Comments

Post A Comment